sábado, 12 de mayo de 2012

Lo que se nos viene encima

El gobierno ha obligado a los bancos a sanear los activos tóxicos (todo tipo de préstamos y negocios relacionados con la burbuja inmobiliaria) de sus cuentas antes de final de año. Para ello se llevará a cabo una auditoría independiente (que no sé hasta qué punto lo será ya que cuanto más independiente más dejará en evidencia a la banca) que determine el valor real de todos esos activos (y no el actual, que se encuentra inflado). Esto hará que los distintos bancos se tengan que anotar pérdidas por la diferencia de precio de dichos activos, lo que llevará a más de uno a la quiebra y tendrán que ser recapitalizados.

Entonces ocurrirán 2 cosas, algunos de ellos serán absorbidos por otros bancos más grandes que estuviesen menos expuestos a la burbuja inmobiliaria y/o que se encuentren en una mejor situación financiera y por lo tanto estén en condiciones de apoderarse de ese trozo del pastel (y aquí se puede ver por qué en las crisis los ricos son cada vez más ricos).

Y a los más ruinosos, que no sean apetecibles para la banca privada, el estado les entregará unos préstamos para que puedan salir adelante. Obviamente estos préstamos son de dinero que no tenemos, por lo que nos tocará endeudarnos todavía más para poder entregárselos, con el consiguiente agravamiento de la deuda pública, la prima de riesgo y el aumento de los intereses de nuestra deuda, lo que nos traerá nuevos recortes para hacer cumplir el articulito que el PPSOE incluyó en nuestra constitución y que dice que los intereses de la deuda son más importantes que cualquier otro gasto del gobierno, por encima de educación, sanidad y otras memeces de pobres.

Y lo peor de todo es que el dinero se lo tenemos que dar sí o sí, ya que previamente, el gobierno del PSOE ya había concedido otros préstamos y avales a dichas entidades mediante el FROB, por lo que si estos bancos quiebran perdemos todo ese dinero (cosa que no queremos), además de los problemas que conllevaría para todos los ciudadanos que tuviesen depósitos en esas entidades (una especie de corralito).

Por lo tanto, en mi opinión tenemos 2 soluciones. Una, que es la descrita anteriormente que llevará a cabo el gobierno del PP y que ya hemos podido ver las consecuencias que tendrá. Y la otra es NACIONALIZAR todas esas entidades, recapitalizarlas y que el estado se ocupe de gestionarlos, creando una BANCA PÚBLICA que consiga trasladar el crédito a la economía real y al consumo, reactivando de esa manera la economía.

Porque recordemos que en el sistema capitalista las prioridades de las empresas privadas se basan en la rentabilidad, y si especular con deuda pública, con alimentos, vivienda, etc es más rentable que dar préstamos a empresas reales (que generan sus puestos de trabajo, impuestos y esas cosas), el crédito se quedará en el ámbito financiero, que es totalmente improductivo (veasé financiarización de la economía).

Además los pisos en propiedad de esas entidades (fruto de los desahucios) podrían utilizarse para crear un parque público de vivienda en régimen de alquiler social que alojase a todas esas personas de bajos (o nulos) ingresos que no pueden acceder a una vivienda.

Ustedes deciden qué opción prefieren.

viernes, 11 de mayo de 2012

Ciudadanos a tiempo parcial

Ayer me pidieron unos amigos que les explicase el culebrón de bankia y cuando terminé me dijeron: "Y tú con lo que sabes de estas cosas por qué no te dedicas a la política?"

Y aquí está el gran problema de nuestra sociedad, que consideramos el saber a esos temas algo exclusivo de los qué se vayan a vivir de ello (aun cuando todas nuestras vidas dependen de decisiones politicas).

Error. Si no entendemos de esos temas nos engañarán una y otra vez. Pero es mucho más cómodo delegar responsabilidades cada 4 años y echarles las culpas luego a los políticos de lo mal que va España.

Ser ciudadanos debe ser mucho más que eso, tenemos el deber moral de informarnos para que ningún político, tecnócrata o economista espabilado se aproveche de nuestra ignorancia.

Hay que leer, hay que estudiar esos temas. Porque sólo una sociedad culta e informada puede ser realmente libre.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Análisis de la legitimidad de la deuda española

He encontrado un informe muy muy interesante de un inspector de hacienda español que analiza la deuda española para determinar si esta es ilegítima o no. Como es un informe largo y espeso, he decidido tomarme la licencia de hacer un resumen, pero aquí tenéis el original por si queréis.

El autor, Agustín G. Turiel Martinez, califica como deuda ilegítima toda aquella que no se usa para subsanar los desequilibrios en la balanza de ingresos-gastos del estado (entendiendo por gastos los de educación, sanidad, etc...) sino que se contrae para prestársela a terceros de 3 maneras posibles:

1- Si el estado obtiene un beneficio, por ejemplo prestándosela a un interés mayor a un país subdesarrollado para aprovecharnos de ellos.
2- Beneficiando a las entidades receptoras, por ejemplo prestando dinero a una empresa o banco a un interés menor del que les cobrarían si se financiaran ellos mismos (porque traslada los gastos de financiación de esas entidades al bolsillo de los ciudadanos).
3- Si el estado no espera recuperar ese dinero por el alto riesgo de impago, lo que en la práctica convierte el préstamo en un regalo.

Gráficamente se representaría así:



























Mientras que en la primera imagen la deuda (en rojo) se adquiere para equilibrar ambas columnas, en la segunda se hace para que el estado tenga más dinero del estrictamente necesario para equilibrarlas (en nuestro caso ese dinero se usará para prestárselo o avalar a bancos que estén en apuros). Siguiendo esta metodología examina distintos informes y bases de datos (las referencias están en el artículo original) y se centra en los capítulos 8 y 9, que son los correspondientes a los ingresos y gastos financieros. Haciendo el cálculo anterior determina que:

1- La deuda “ilegítima” asciende en principal e intereses, en la actualidad, a más de ciento veinte mil millones de euros (120.842), aproximadamente un 12% del P.I.B.

2- El origen de esta conducta, iniciada en 2.008, según la cual el Estado pide prestado para luego, a su vez prestar a terceros, son las prácticas de inyección de fondos a la banca privada, cantidades que, con criterios realistas, ni son ni serán devueltas y que no han generado apenas ingresos de ningún tipo. Dentro de los  ciento veinte mil millones de euros de deuda ilegítima y, de acuerdo con el trabajo de campo, se podrían identificar unos cuarenta y cinco mil millones de euros (hasta 2.010), directamente empleados en el saneamiento del sector bancario.

3- La carga financiera de esa “deuda ilegítima” supone el pago de más de cinco mil millones de euros al año, un 0,5% del P.I.B. En los años siguientes, si el principal de la deuda ilegítima va en aumento y los tipos de interés suben, el pago de intereses de esta deuda ilegítima podrían llegar al 1% del P.I.B. y representarían (siempre que se recorte el déficit público) la cuarta parte de ese déficit.

4- En realidad la deuda pública ilegítima es mucho mayor: este informe no ha examinado ni la deuda pública de otras administraciones (Comunidades Autónomas y Entidades Locales) ni la ilegitimidad por otros
conceptos que los estrictamente económicos. Ha quedado fuera la evaluación de la deuda ilegítima generada por gastos en armamento, obra pública inútil, transferencias a confesiones religiosas…

Espero que os haya servido para aclarar un poco las ideas sobre qué debemos y sea un gran aporte en la lucha por una auditoria de la deuda en España, la cual ya llevan tiempo reclamando muchos movimientos sociales.