sábado, 12 de mayo de 2012

Lo que se nos viene encima

El gobierno ha obligado a los bancos a sanear los activos tóxicos (todo tipo de préstamos y negocios relacionados con la burbuja inmobiliaria) de sus cuentas antes de final de año. Para ello se llevará a cabo una auditoría independiente (que no sé hasta qué punto lo será ya que cuanto más independiente más dejará en evidencia a la banca) que determine el valor real de todos esos activos (y no el actual, que se encuentra inflado). Esto hará que los distintos bancos se tengan que anotar pérdidas por la diferencia de precio de dichos activos, lo que llevará a más de uno a la quiebra y tendrán que ser recapitalizados.

Entonces ocurrirán 2 cosas, algunos de ellos serán absorbidos por otros bancos más grandes que estuviesen menos expuestos a la burbuja inmobiliaria y/o que se encuentren en una mejor situación financiera y por lo tanto estén en condiciones de apoderarse de ese trozo del pastel (y aquí se puede ver por qué en las crisis los ricos son cada vez más ricos).

Y a los más ruinosos, que no sean apetecibles para la banca privada, el estado les entregará unos préstamos para que puedan salir adelante. Obviamente estos préstamos son de dinero que no tenemos, por lo que nos tocará endeudarnos todavía más para poder entregárselos, con el consiguiente agravamiento de la deuda pública, la prima de riesgo y el aumento de los intereses de nuestra deuda, lo que nos traerá nuevos recortes para hacer cumplir el articulito que el PPSOE incluyó en nuestra constitución y que dice que los intereses de la deuda son más importantes que cualquier otro gasto del gobierno, por encima de educación, sanidad y otras memeces de pobres.

Y lo peor de todo es que el dinero se lo tenemos que dar sí o sí, ya que previamente, el gobierno del PSOE ya había concedido otros préstamos y avales a dichas entidades mediante el FROB, por lo que si estos bancos quiebran perdemos todo ese dinero (cosa que no queremos), además de los problemas que conllevaría para todos los ciudadanos que tuviesen depósitos en esas entidades (una especie de corralito).

Por lo tanto, en mi opinión tenemos 2 soluciones. Una, que es la descrita anteriormente que llevará a cabo el gobierno del PP y que ya hemos podido ver las consecuencias que tendrá. Y la otra es NACIONALIZAR todas esas entidades, recapitalizarlas y que el estado se ocupe de gestionarlos, creando una BANCA PÚBLICA que consiga trasladar el crédito a la economía real y al consumo, reactivando de esa manera la economía.

Porque recordemos que en el sistema capitalista las prioridades de las empresas privadas se basan en la rentabilidad, y si especular con deuda pública, con alimentos, vivienda, etc es más rentable que dar préstamos a empresas reales (que generan sus puestos de trabajo, impuestos y esas cosas), el crédito se quedará en el ámbito financiero, que es totalmente improductivo (veasé financiarización de la economía).

Además los pisos en propiedad de esas entidades (fruto de los desahucios) podrían utilizarse para crear un parque público de vivienda en régimen de alquiler social que alojase a todas esas personas de bajos (o nulos) ingresos que no pueden acceder a una vivienda.

Ustedes deciden qué opción prefieren.

0 comentarios: