martes, 23 de agosto de 2011

El surgimiento de una nueva clase

En el análisis del sistema capitalista siempre se ha hablado de dos clases sociales antagónicas; por un lado tenemos el proletariado, el motor de la economía que es la encargada de la producción de los bienes y tiene que vender su trabajo en el mercado laboral a cambio de un sueldo. Y por el otro lado tenemos al capitalista, que es el que se apropia de la plusvalía del trabajador para su propio beneficio, aprovechándose de la necesidad de los trabajadores de un sueldo para su manutención, lo que debilita su capacidad de negociación junto con el excedente de mano de obra (convertido en un "mal" endémico de nuestra sociedad).

Los defensores de dicho sistema siempre han justificado esta "apropiación indebida" de la plusvalía de los trabajadores por parte del empresario porque éste tuvo que poner en juego su capital para poner en marcha la empresa y que después podría haber quebrado, dejando al pobre capitalista en la miseria (y obligándole a venderse en el mercado laboral como el resto de trabajadores asalariados).

Pero esta justificación entra en crisis con la aparición en escena de los banqueros y los políticos. Me explico. La banca es un oficio muy antiguo y se basa en prestar dinero con unos intereses en aras de conseguir un beneficio después. Con el paso del tiempo y el aumento de la inseguridad los banqueros empezaron a guardar el dinero de particulares y a prestar dicho dinero para obtener beneficios. Y sin llegar a cuestiones más complicadas como que presten dinero que ni siquiera existe, que vendan deudas por medio de la titulización o que se lucren con los impagos ajenos mediante los seguros CDS, llega la contradicción de la argumentación capitalista.

Si los banqueros en la actualidad lo que ponen en riesgo mediante los préstamos es el dinero de otras personas, ¿cómo se puede justificar que éstos se apropien de los beneficios generados por los intereses?

Y para que esto sea así necesitan la complicidad de una clase política que, en un momento de impago general de préstamos (crisis de las hipotecas subprime del 2008) en los que los bancos habrían perdido el dinero de millones de personas, se apruebe un rescate a dichos bancos para recapitalizarlos y así evitar que un montón de ciudadanos inocentes ajenos a toda esta ingeniería financiera, pagara las consecuencias de los errores de esta élite financiera.

Estos políticos serán los mismos que después pasen a los consejos de administración de estos mismos bancos y grandes empresas a los que ayudaron (1) y viceversa (2).

Por todo ello creo que estamos ante la aparición de una nueva clase social compuesta por estos "empresarios por cuenta ajena", que arriesgan el dinero de los trabajadores y de los presupuestos públicos para su propio beneficio. Por ello la justificación popular del sistema capitalista mediante la caracterización del empresario como esa persona normal y corriente que hace sus inversiones en una empresa como aquél que apuesta en Las Vegas y unas veces gana y otras pierde queda ridícula y obsoleta.

Sea como sea, la banca siempre gana.

(1) http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=240

(2) Sin ir más lejos, el nuevo presidente del Banco Central Europeo es el antiguo vicepresidente de Goldman Sachs que ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas públicas para ocultar su alto endeudamiento http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/24/economia/1308905958.html

0 comentarios: