domingo, 4 de septiembre de 2011

Música para la revolución

Estilos musicales hay infinidad, cada uno para un gusto concreto. Pero cada estilo transmite unas sensaciones (si el grupo es bueno) que hace que encaje en una situación concreta.

En ese sentido ningún sonido ilustra mejor la frustración que el punk o el hardcore y sus letras, siempre combativas y violentas, son la vía de escape de esos sentimientos. En cuanto al reggae, todo el mundo lo relaciona con el "peace&love" y la despreocupación ante los problemas de la vida, el ska con la alegría y el soul con el romanticismo.

Pero si hay un estilo musical que cubra a la perfección el papel de agitprop tan necesario en estos días para contrarrestar la manipulación de los monopolios mediáticos es el rap. Ya sea con instrumentales "enlatadas", con un DJ que mezcle los cortes, con una banda o con una orquesta sinfónica (como Nach en su penúltimo disco o Cypress Hill en Los Simpsons), lo más importante en este estilo es el ritmo y la letra, poesía con ritmo.

Y es esa flexibilidad a la hora de escribir las letras lo que permite ilustrar la realidad social de manera más cruda y denunciar las injusticias de manera más directa y que, de ese modo, el oyente no sólo se entretenga con la música sino que además se está informando de la situación en el mundo (algunas canciones son auténticas clases de historia).

Así que aquí tenéis un recopilatorio de canciones protesta para que le pilléis el gusto a este estilo ya que lo único que se suele escuchar últimamente es la corriente "gangsta", que es el mainstream de la cultura hip-hop y el auténtico ejemplo de los intereses capitalistas, del "Get rich or die trying" que dijo 50 Cent en su primer disco. Toda una declaración de principios frente al estribillo de esta canción de Los chikos del maíz:

Dedicado a los que suben al andamio
Dedicado a los parias, a los olvidados
Dedicado a la clase trabajadora
Dedicado a las madres con jornadas de 20 horas.


 
 Y no olvidarse de las mezclas de rap con otros estilos:


0 comentarios: