sábado, 10 de diciembre de 2011

Resumen-análisis de la cumbre europea

1) El posible impago del 50% de la deuda griega será asumido por los ciudadanos de la UE mientras que los acreedores privados (mercados) no perderán un solo euro. Al contrario, habrán ganado muuucho dinero con los intereses que les habrán pagado hasta el momento (que rondan el 7%). Minipunto para Merkel y su sector bancario nacional, que es uno de los más expuestos a la deuda griega junto con el francés.

2) Se impondrá constitucionalmente (o mediante una regla similar que abarque a toda Europa) un techo de déficit público en el 0'5% del PIB (o del 3% en época de recesión) e imponiendo sanciones automáticas a aquellos países que no cumplan la regla de oro. Esto ata de pies y manos a los estados, que hasta la fecha siempre han recurrido a un endeudamiento y unas políticas contracíclicas en época de crisis para incentivar el consumo y la inversión y reactivar la economía (así lo hizo Roosevelt en el Crack del 29).

De este modo todos los países de Europa incorporan en sus leyes un principio eminentemente neoliberal (España ya lo incorporó en la reforma de la constitución pactada por el PPSOE) y que obliga a los países a malvender sus servicios públicos a manos privadas (privatizar de toda la vida) para hacer frente a la menor recaudación fiscal en época de crisis. Minipunto para Merkel, ya que era uno de los objetivos que llevaba marcado y porque los beneficiarios de esas privatizaciónes (o "nuevos nichos de negocio" según el punto de vista neoliberal) serán los grandes capitales alemanes y franceses, que se harán con sectores tan lucrativos como la sanidad (que se lo digan a los americanos) o la educación (tan útil para manipular las conciencias desde la juventud y que los niños crezcan aceptando como lógico un sistema perverso como el capitalismo, aunque la educación actual y los medios de comunicación actuales también se ocupan de inculcarlo).

3) Se creará un "cortafuegos para el euro" (según el propio Zapatero, interlocutor de Rajoy en esta cumbre), es decir, que el fondo de rescate actual se adaptará para que automáticamente pueda salir a la ayuda de los países europeos con problemas. Esto, así contado queda muy bonito, el problema es que la ayuda se da una vez ese país esté en riesgo de quiebra (y, por lo tanto, de impago a los acreedores franco-alemanes).

Paralelamente se había propuesto que el BCE pudiese prestar directamente el dinero al 1% a los países que necesitasen endeudarse en vez de lo que está haciendo actualmente, que se lo da a los bancos y estos se lo prestan a los países con intereses mucho más altos. Alemania vetó la propuesta (que suponía menos negocio para sus bancos).

Otra opción que se propuso fue la creación de eurobonos, en los que no se diferenciasen los bonos alemanes/franceses de los griegos/españoles/italianos/irlandeses... Esto supondría un alivio para los países que tienen que pagar grandes intereses para endeudarse ya que al ser eurobonos, las garantías de pago serían de todo un continente, y no de un país concreto. Alemania vetó esta propuesta también.

Por lo tanto, en este punto 3 queda claro para quién va ese minipunto, no?

Ah, por cierto, en el mecanismo automático de rescate de los países los únicos que tendrían poder de veto serían Francia, Reino Unido y.... sorpresa sorpresa... Alemania! Pero es por una casualidad y es que se necesite el acuerdo del 85% de la participación europea y estos 3 países sean los únicos que, por si solos, tienen un porcentaje mayor al 15%. Rajoy pidió que ese porcentaje se situase en un 10% (para que España también pudiese vetar) y su temporal portavoz en Europa, Zapatero, luchó por ello también, pero finalmente pasaron de su culete...

4) Y finalmente, se aprobó un presupuesto de 200.000 millones de € para ayudar al Fondo Monetario Internacional (FMI), organización que se dedica a dar préstamos a países que los necesiten a cambio de que se "dejen asesorar" para salir de la crisis (o lo que es lo mismo, que adopten las políticas neoliberales que ellos propongan). Para entender más claramente el funcionamiento de esta entidad recomiendo escuchar un programa de radio que se hizo adaptando el libro de Eduardo Galeano, "Las venas abiertas de América Latina". En concreto el capítulo 18, el del FMI. Ya hablé de este programa en el blog, pero aquí tienen el link exacto para descargar el capítulo exacto.

Así que ya veis que no es Merkel la única que se beneficia de las decisiones de Europa, que el FMI (aka mercados internacionales) también se benefician.

Y finalmente se podría hablar de otras medidas que deberían haber estado en la mesa como soluciones a esta crisis pero que ni se han nombrado. Esas medidas como el impuesto a las transacciones financieras, el aumento de impuestos hacia los rendimientos del capital en todo el territorio europeo, la reforma de la PAC (para que pase de ser una subvención de terratenientes a una subvención para los verdaderos trabajadores de la tierra), la denuncia conjunta de los países de la UE hacia los bancos responsables por sus malas prácticas de la crisis actual, y muchas otras que no convienen a los grandes beneficiarios de esta situación.

Al final me ha quedado más largo incluso que el artículo original del que he tomado la información pero bueno, espero que este resumen-análisis os sirva...

0 comentarios: