viernes, 6 de enero de 2012

La lucha contra el fraude fiscal

En el consejo de ministros de ayer se presentó un plan contra el fraude fiscal "copiado a la izquierda" que consiste en limitar los pagos en efectivo a un máximo de 1000€, medida con la que aflorarían unos 26.000 millones al año. Esta medida obviamente es buena, ya que es muy sospechoso que el 73% del dinero en efectivo se mueva en billetes de 500€ y la gente de a pie no haya visto un "Bin Laden" de esos en su vida. Por lo tanto a mí me da igual que el PP plagie a la izquierda y les robe la medida, yo quiero que mis ideas se lleven a cabo, sea mi partido de referencia o sea el más neoliberal de ellos.

El problema viene en que esta medida es un plagio parcial al plan contra el fraude fiscal propuesto por la izquierda (mi referente de izquierda es IU, no el PsoE, por si hay algún despistado por aquí) y que, adoptado en solitario, no tendrá efecto alguno sobre el fraude fiscal. Me explico.

Los técnicos de hacienda llevan años pidiendo que se aumente su dotación presupuestaria y que se les den más medios para luchar contra el fraude (aumento que redundaría en una mayor recaudación, por lo que netamente no supondría ni siquiera un gasto) y, si se toma esta medida, se le están atribuyendo nuevas tareas a esos mismos técnicos que ya eran insuficientes. Por lo que hará que se centren en investigar los pagos de 1000€ en efectivo en vez de perseguir las fortunas en paraísos fiscales, las SICAV que son titularidad de una misma persona, los casos de corrupción como el de nuestro ilustrísimo Duque de Palma o políticos varios y, por desgracia, un largo etcétera.

Conclusión: Buena medida pero inútil si no se aumenta el número de técnicos de hacienda que investiguen a los defraudadores.

0 comentarios: