miércoles, 18 de enero de 2012

Rajoy, el encantador de mercados

(Resumen del artículo de Eduardo Garzón en ATTAC Mallorca).

En la última subasta de la deuda, España fue capaz de colocar su deuda a aun interés mucho menor del que llevaba pagando los últimos meses (3'384% frente a 5'187% anterior). Esto es un buen dato y muchos lo quieren entender como una respuesta positiva por parte de los mercados hacia los ajustes que está llevando a cabo el gobierno de Rajoy (es decir, que se fian más y nos piden menos intereses ya que entienden que el riesgo de perder su "inversión" es menor). Y así nos lo están vendiendo los medios de comunicación.

Pero esta reacción se puede explicar de otra manera y es por la enorme demanda de deuda pública que generó esta subasta (18.700 millones de euros) frente a la cantidad ofertada (9.980 millones). Esto hizo que la competencia entre los compradores de deuda redujera los intereses (como todos sabemos, a mayor competición en una subasta, mejor para el subastador).

Pero, ¿por qué esa demanda tan grande de deuda pública? ¿Será que todos quieren deuda de un país con un gobierno fiable como el de Rajoy?

Pues tampoco. Nada más hay que irse un par de semanas atrás, cuando el Banco Central Europeo prestó a los bancos la enorme suma de 480.000 millones a un 1% de interés y éstos guardaron el dinero esperando una subasta de los países periféricos de Europa, cuyos intereses son tan suculentos, de ahí que en la subasta de la deuda italiana sucediese exáctamente lo mismo.

De aquí salen dos reflexiones:

1º- Las medidas de Rajoy no dan confianza a los mercados, ha sido pura casualidad. Es más, S&P ya ha advertido que la disminución de gasto público por parte de los gobiernos agravará la recesión que se nos viene encima (lo que los economistas no neoliberales llevan diciendo desde el inicio de la crisis).

2º- ¿Por qué co*o el BCE, es decir, el Banco Central de todos los Europeos, les presta dinero a los bancos al 1% para que a su vez los bancos nos presten dinero a los europeos al 3, 4, 5, 6 o incluso al 7% en el caso de Grecia?

0 comentarios: